El propósito de este día es recordar las acciones prácticas que como seres humanos podemos aplicar para cuidar nuestra salud, entendida como un estado de bienestar que incluye no sólo lo físico, sino también lo mental. El autocuidado es por tanto, la habilidad que como seres humanos tenemos para promover la salud, prevenir la enfermedad y afrontar condiciones de enfermedad o incapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Es así como desde Humana queremos conmemorar este día, 24 de Julio, recordando cuáles son algunos de los estilos de vida saludable que podemos adoptar durante las 24 horas los 7 días de la semana.
- Realiza actividad física.
¿Sabías que 30 minutos de actividad física diaria puede mejorar tú salud mental, funcionalidad y calidad de vida?
- Come saludablemente.
¿Sabías que ésta es una manera de prevenir enfermedades no transmisibles: diabetes, cáncer, hipertensión, depresión, entre otras?
- Evita o reduce el uso de cigarrillo/alcohol.
¿Sabías que transformar hábitos nocivos asociados a estas sustancias puede impactar no solo en la salud, sino también en las relaciones sociales y la economía?
- Aplica estrategias para el manejo del estrés.
¿Sabías que identificar alternativas para estabilizar la mente y el cuerpo ante momentos estresores facilita el afrontamiento?
- Evalúa tú estado de ánimo.
Recuerda que las manifestaciones de una alteración no son solo físicas, también podemos identificar que requerimos ayuda cuando nuestro nuestra conducta cambia de manera repentina, nuestras relaciones se afectan, no sentimos el mismo interés y por tanto no respondemos de la misma manera a las actividades cotidianas.
Te invitamos a pensar y contarnos de qué otras maneras puedes contribuir al cuidado de ti.
Foto de Andrea Piacquadio de Pexels